Diagnóstico Energético Preliminar en Edificios Públicos


El Diagnóstico Energético Preliminar (DEP) es un sistema diseñado por la Secretaría de Energía, que tiene como primer objetivo la realización de un Diagnóstico Energético Preliminar en los edificios de la Administración Pública Nacional, de manera sencilla y rápida, sin necesidad de hacer un relevamiento completo del edificio y sus instalaciones.

El sistema se encuentra en una etapa preliminar que permite obtener una idea general del consumo energético del edificio, a partir de la carga de información básica del mismo por parte de los Administradores Energéticos designados por los ministerios y organismos alcanzados.

Esta característica la convierte en una herramienta informática ideal a la hora de hacer una primera evaluación de un grupo extenso de edificios, permitiendo compararlos entre sí, identificar los mayores consumidores de energía y finalmente detectar los principales sectores con potencial de ahorro.

Además de estar pensado para ser utilizado por cualquier tipo de usuario, independientemente de su formación, el DEP se desarrolló a partir de la utilización de métodos simplificados de análisis, con la intención de agilizar y facilitar el acceso y la utilización del mismo.

A su vez, el programa se divide en tres pasos correlativos y con creciente nivel de profundidad, comenzando por un nivel básico, para ir aumentando el grado de especificidad paulatinamente.

DATOS REQUERIDOS INFORMACIÓN OBTENIDA
PASO 1 Ubicación, ocupación, tipología, superficie y datos de consumo energético y agua (facturación). Indicadores de intensidad de uso de la energía e indicadores de uso del espacio.
PASO 2 Potencia adquirida y convenida.
Encuadre tarifario.
Recomendación de recontratación de la potencia eléctrica.
PASO 3 Relevamiento rápido de principales instalaciones y equipos.
Estimación de horas de uso.
Estructura del consumo de energía y agua.
Estimación de ahorros potenciales.

En segunda instancia, el sistema servirá para la elaboración de una base de datos del desempeño energético de los edificios públicos, que permitirá generar información estadística para la elaboración, implementación y seguimiento de planes y programas de estímulo para el uso eficiente de la energía en el mismo.

La herramienta cuenta con una interfaz gráfica para visualizar esta base de datos con el objeto de hacerla accesible y sencilla de utilizar.